TRABAJO 1

ANÁLISIS CONCEPTUALES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO: ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS.

  1. RETROALIMENTACIÓN POSITIVA
  2. RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA
  3. ENTROPÍA
  4. NEGUENTROPÍA
  5. SINÉRGIA
  6. HOMEOSTASIS
  7. RECURSIVIDAD
  8. TELEOLOGÍA
  9. EQUIFINALIDAD
  10. CAJANEGRA
  11. ISOMORFISMO
  12. HOMOMORFISMO
  13. CIBERNÉTICA

BIBLIOGRAFÍA

 


INTRODUCCIÓN

 

En el desarrollo del presente trabajo haremos un análisis conceptual de la Teoría General de Sistemas enfocados en el sistema organizacional, es decir en la Gestión Empresarial, es objetivo del grupo presentar el tema desde una perspectiva integral, sin caer demasiado en las tediosas especificaciones que más que aclarar, podrían confundir el entendimiento del tema.

 

Desde la aparición de la Teoría General de Sistemas (TGS); su uso y aplicaciones para el análisis y la estructuración de organizaciones han ido en aumento, su amplia aplicabilidad al igual que sus principales características referentes a las partes en proceso en un todo coherente han hecho de esta teoría un verdadero fenómeno en las ciencias sociales desde la aparición del término,.


Importancia de SIG en el sistema organizacional.

¯ La información es la base del funcionamiento de toda la organización.

¯ Mientras mejor sea la información en una organización, ésta podrá administrar mejor sus recursos.

¯ La información es ventaja competitiva.

¯ Permite tomar decisiones efectivas respecto al devenir de la organización.

¯ El sistema de información revoluciona el trabajo del personal de campo.

¯ Permite a los supervisores un mejor control del trabajo bajo su responsabilidad.

¯ El SIG permite el establecimiento de los indicadores de gestión.

 

“Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida de una entidad abstracta denominada  sistema de información.”


 

 CONTENIDO: ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS.

 

Objetivo: Comprender los conceptos básicos de sistemas de información y sus relaciones con el enfoque de sistemas.

 

 

 1. RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

 

a.       Concepto: La retroalimentación positiva sucede cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos.

En la retroalimentación positiva el control es prácticamente imposible, ya que no disponemos de estándares de comparación, pues los objetivos fijados al comienzo prácticamente no son tomados en cuenta, debido a su continua variación. Como la conducta de la variable es errática, es difícil planear las actividades y coordinarlas con otras.

En estas circunstancias la retroalimentación positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programación y de planificación.

La retroalimentación positiva ha producido una conducta fluctuante de la variable. En otros casos puede producir efectos de amplificación que alejan constantemente al sistema de algún punto de equilibrio haciéndolo totalmente inestable.

b.      Ejemplos

1)      Una siderúrgica diseña un programa de trabajo, para producir 3000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 3500 toneladas.

Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 3500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por un mes. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 3700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción. En este ejemplo se aplica una retroalimentación positiva.

 

 

 

 

c.       Mapa Conceptual   

 

 

2. RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

a.       Concepto: La retroalimentación negativa mide si la salida está siguiendo o no el mismo curso que el propósito y las metas. También se conoce como retroalimentación de desviación-correctiva. La retroalimentación positiva mide si el propósito y las metas están alineados o no con las necesidades del ambiente. El hecho de si los objetivos mismos son apropiados, también influyen en la supervivencia del sistema. Los sistemas están bombardeados por toda clase de información parte de ella es útil, pero la mayor parte no lo es.

Cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros desicionales del sistema y estos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa o simplemente retroalimentación negativa.

 

b.      Ejemplos

2)      Se realiza un chequeo en los productos terminados para saber el éxito a fracaso de estos y así poder corregirlos. Cuando se tienen egresos con defectos corregibles la retroalimentación los suministra de nuevo a ingresos.

 

 

 

 c.       Mapa Conceptual

 

  

3. ENTROPÍA

 

a.       Concepto: La entropía en su origen, como concepto de termodinámica, ha pasado a formar parte del lenguaje de sistemas indicando el grado de desorden de un sistema. El proceso entrópico se puede considerar como la pérdida progresiva de las relaciones que forman un sistema, que bien pueden ser las relaciones dentro de una organización. En general se puede decir que todo sistema está sujeto al proceso de entropía, por medio del cual va pasando de estados más ordenados a estados menos ordenados y finalmente al caos. Así, toda entidad, incluyendo a todo sistema y organización, está sujeta a la ley de la entropía como ley universal. La entropía de la organización se interpreta como el deterioro que exhibe la organización después de un cierto período de actividad, lo que le resta capacidad de ejercer las funciones que se fijaron en su formación.

 

b.      Ejemplos

1)      En las organizaciones industriales este fenómeno se aprecia en varios aspectos, entre los que se puede mencionar la imposibilidad para cumplir los objetivos y metas planeados, pérdida de competitividad, de calidad, de ventas, de credibilidad y de algunos otros más.

 

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

 

 

4. NEGUENTROPÍA

 

a.       Concepto: La neguentropía, la podemos definir como la fuerza opuesta al segundo principio de la termodinámica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energía que importa del medio en el proceso de transformación, está ahorrando o acumulando un excedente de energía que es la neguentropía y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organización del sistema, la neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. Se puede considerar la neguentropía como un mecanismo auto-regulador con capacidad de sustentabilidad, es decir con una capacidad y un poder inherente de la energía de manifestarse de incontables formas y maneras. La neguentropía favorece la subsistencia del sistema, usando mecanismos que ordenan, equilibran, o controlan el caos. Mecanismo por el cual el sistema pretende subsistir y busca estabilizarse ante una situación caótica.

La neguentropía es una característica de los sistemas abiertos por la cual estos pueden recibir del exterior mayor cantidad de energía de la que consumen, este excedente de energía es almacenado y gracias a ella logran sobrevivir.

 

b.      Ejemplos

2)      Se dice que las organizaciones que no se renuevan, tienden a desaparecer, o extinguirse. En consecuencia, solo están llamadas a perdurar con el tiempo, aquellas organizaciones que se modernizan, que permanecen en continua innovación de sus procesos.

 

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

5. SINÉRGIA

a.       Concepto: El concepto de sinergia es muy útil a la hora de decidir en qué dirección se desea que crezca una empresa.

La sinergia se podría definir como la capacidad de una empresa para generar, al unir varias fuentes de recursos, unos beneficios superiores a los que supondría la suma de beneficios generados por cada recurso por separado. Es decir, se trataría prácticamente de afirmar que cuando existe un cierto grado de sinergia en dos organizaciones o actividades, la relación: 2 + 2 = 5 ó más sería cierta.

 

b.      Ejemplos

1)      Por Ejemplo se pueden distinguir cuatro tipos de efectos sinérgicos básicos derivados de distintas actividades de la empresa.

Sinergia en Ventas: Se produce cuando los productos utilizan los mismos canales de distribución y las ventas se realizan a través de la misma Red de Ventas, con la cobertura de la buena imagen y prestigio de la empresa. Se trata de vender más con los mismos costes.

Sinergia en producción: Mediante una mayor utilización del personal, compras planificadas en grandes series, economías de escala, etc. Pretende disminuir los costes directos, o bien producir más con los mismos costes fijos.

Sinergia en Inversión: Mediante una utilización común de naves, maquinarias, utillaje, transporte, etc.

Sinergia en gestión: Una buena parte de los efectos sinérgicos se produce a través de la utilización de la capacidad de gestión del equipo directivo. Se pretende aplicar los conocimientos y la experiencia de un equipo a nuevos productos, mercados o situaciones.

 

 

 

2)      Un ejemplo notable de sinergia son los círculos de calidad comprometidos, productivos y creativos.

El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

 

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

6. HOMEOSTASIS

 

a.       Concepto: La homeostasis se refiere a la forma de adaptación de los sistemas ante cualquier estímulo, cambio o influencia externa. Tratan de mantener su naturaleza, intentando controlar las amenazas de los factores externos. Estando en constante cambio.

La empresa no es un sistema puramente homeostático, ya que no se adapta automáticamente a cualquier influencia.

Un sistema sería completamente homeostático cuando se adapte automáticamente a los cambios, aunque esto es casi imposible ya que todos necesitan un proceso y un control.

 

b.      Ejemplos:

1)      Uno de los ejemplos claros de la homeostasis es la adaptabilidad de las empresas al constante cambio que atraviesan en un contexto globalizado y para tratar de buscar el equilibrio en este caso se tienen que basar en la virtualización de sus procesos.

La inminente virtualización empresarial es un fenómeno tecnológico que nadie puede ya detener, la megatendencia de la economía tiende a ser digital, comprendiendo que la Internet ha sido el instrumento reducto de la globalización, no obstante, que la mundialización originada por éste proceso globalizador, será de carácter digital. Entonces, gran parte de los esquemas empresariales tienden a operar en la Internet del presente, hasta las redes de próxima generación que habrá de sustituirla.

 

 

 

 

 

 

 

2)      Por ejemplo cuando una empresa enfrente un cambio a un ambicioso proyecto dentro de una empresa: la implantación de un sistema de gestión del conocimiento que abarque a toda la compañía y que cambie radicalmente los procesos de generación, recopilación, almacenamiento y difusión de todo tipo de información, interna y externa. Aunque se trate de instaurar un sistema de gestión del conocimiento, se aborda el proyecto como un proceso de cambio organizativo más que como la implantación de algo.

De los seis elementos básicos (necesidad, visión, herramientas, apoyo de la dirección, medición y comunicación), se da más importancia a los cuatro primeros. Medición y comunicación que son elementos vertebrales, más que áreas de atención, así que se prefiriere representarlas como eso, como prácticas que permiten realizar con éxito las tareas de las otras cuatro áreas, más que como áreas con sus propios objetivos.

 

 

c.       Mapa Conceptual:

 

 

 

7. RECURSIVIDAD

 

a.      Concepto: Es un proceso que hace referencia a las técnicas de programación de las operaciones de un sistema en él mismo, es decir se refiere a la retroalimentación.

 

b.      Ejemplos 

1)      Un ejemplo claro en las empresas en el caso de los sistemas abiertos que existen, es el procesamiento de datos para generar  ya se han informaciones sistematizadas, transacciones, reportes clasificados, etc. Y estos a la vez al no estar bien estructurados necesitan de una retroalimentación, como se puede observar en el siguiente grafico:

 

   

 

2)      Por ejemplo otro ejemplo grafico sea la recursividad infinita es algo parecido a cuando enfocas una cámara de vídeo conectada a una televisión a la propia televisión.

 

 

 

            c. Mapa Conceptual:

 

 

8. TELEOLOGÍA

a.      Concepto: Se refiere al estudio de los fines o propósitos o la método filosófica de las causas finales, es decir que sólo podemos comprender el cambio si nos referimos a la causa final o la finalidad que se desea alcanzar.

 

b.      Ejemplos

1)      Un ejemplo acorde a este concepto es el sistema de información que es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información y consta de las siguientes actividades:

 

 

 

2)      Otro ejemplo dentro de una empresa u organización es el analizar cada actividad de valor separadamente, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa, los eslabones de actividad que operan en una empresa, y las estrategias que puede adoptar ésta para alinear esas actividades de manera que permitan maximizar su efecto en esos eslabones y en la ganancia total.

Imaginemos a una empresa como una cadena de actividades: se compra, se almacena, se ofrece, se vende, se despacha, se registra, se gasta, se vuelve a comprar. La fortaleza dependerá de cuán resistente sea su eslabón más débil. Cada eslabón agrega Valor a la cadena toda, es decir, cuánto aporta de percepción hacia el cliente para que éste quede satisfecho y así nos prefiera.

 

CADENA DE VALORES

 

   

 3)      Otro ejemplo de teleología clarísimo de nuestro medio es PROMPEX que tiene por finalidad promocionar de las exportaciones del Perú, integrada a un sistema dinámico de comercio exterior que lidera una red de instituciones vinculada a la promoción y desarrollo de las exportaciones peruanas.

 

 

 

c.       Mapa Conceptual:

 

 

  

 9. EQUIFINALIDAD

a.       Concepto: Provine del latín aequi, igual.

Se entiende como la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con libertad de las condiciones individuales que posea el sistema. Nos podemos referir a esta frase: «Por todas partes se va a Roma».

Por consiguiente, en la administración lo definiremos como la posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por diversos procedimientos.

Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados. Podemos mencionar: diferentes métodos de trabajo, de creatividad en las actividades, siempre en función de los objetivos a lograr.

En la equifinalidad se puede alcanzar el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos direcciones.

El funcionamiento de una empresa como un todo, no depende tanto de saber qué pasó tiempo atrás, ni de la funciones de los departamentos, sino de las reglas internas del sistema empresarial, en el momento en que lo estamos observando.

 

b.      Ejemplos

1)      Los diferentes medios de publicidad (por televisión, radio, propaganda) llegan a un mismo resultado, que las personas conozcan el producto.

2)      Cuando el objetivo es lanzar un nuevo producto, se logra por diferentes procedimientos.

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

 

10. CAJANEGRA

a.      Concepto: Cuando en un subsistema se conocen solo las entradas y las salidas pero no los procesos internos se dice que es una caja negra.

En la caja negra, los procesos internos de la función no es algo que interese al diseñador que utiliza una caja negra para obtener una función.

Cuando la estructura interna del sistema no es conocida y se observa sólo el movimiento de la información en su «entrada» y su «salida» (información que llega al sistema y reacción de este último, revelando las corrientes principales de información y las funciones últimas del sistema de dirección, se entiende como problemas «de la caja negra».

b.      Ejemplos

1)      El software de PDT puede considerarse una caja negra. Muchas empresas utilizan este programa, pero por lo general sólo los diseñadores de software necesitan comprender su funcionamiento interno.

          

 

2)      El aparato que marca la hora (entrada, salida) para los trabajadores de las diversas empresas, es considerado como una caja negra.

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

 

11. ISOMORFISMO

a.       Concepto: Se define como un segmento homogéneo de materia con una estructura ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simétricamente dispuestas.

El isomorfismo tiene como propósito unificar una gran cantidad de grupos bajo un mismo orden.

 Con el isomorfismo se logra una representación gráfica de un “sistema”.

Es un recurso muy práctico no solo para representar ideas, sino para comprenderlas, ya que para armar un isomorfismo debemos reflexionar en cada parte del concepto y su dinámica, para poder representarlo gráficamente.

b.      Ejemplos

1)      Los Sistemas Integrados de Gestión, que opera cada empresa.

 

 

2)      Procedimientos que mantengan bajo control los procesos de producción, tanto en las materias primas e insumos.

3)      Normas ISO

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

12. HOMOMORFISMO

 

a.  Concepto: Representación reducida de un sistema. Simplificación  del modelo real, que nos permite obtener resultados probables. Dos sistemas son homomorfos cuando tienen parte de sus estructuras iguales.

 

b.      Ejemplos

1)      Por ejemplo, el modelo económico de un país. Si se simplifica demasiado, pierde validez.

 

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

 

 

 13. CIBERNÉTICA

 

a.       Concepto: Se entiende como el estudio del control y comunicación en los sistemas Complejos, como organismos vivos, máquinas y organizaciones entendiéndose en el ámbito empresarial.

La cibernética, busca como propósito, desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan abordar los problemas de control y comunicación en general.

La cibernética es una ciencia interdisciplinaria, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro, como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.

 

La elemento elemental de la cibernética es la “transformación”: como un operador, actuando sobre un operando, originando un cambio denominado “transición”. Se puede definir a la transformación como un conjunto de transiciones producidas por un mismo operador.

El significado de la cibernética brinda las posibilidades para automatizar la producción, para crear un nuevo tipo de aparatos de medicina y para aplicar los métodos de la cibernética a la investigación de la economía y de otros sectores. Los métodos de la cibernética se apoyan sobre la existencia de cierta generalidad de funciones y estructuras entre los organismos vivos y los dispositivos artificiales, funciones y estructuras que se prestan a la descripción y a las investigaciones matemáticas.

La Teoría General de Sistemas y la Cibernética esencialmente estudian el mismo problema y están íntimamente ligadas, pero la TGS esta enfocada más en la estructura y los modelos de los sistemas, mientras que la Cibernética esta enfocada al control de las acciones de los sistemas, a como se comunican con otros sistemas o con sus propios elementos.

 

b.      Ejemplos

1)      El lanzamiento de nuevos celulares ejecutivos, con visualizador de archivos de Excel, Word;  función de multiconferencia, editar imágenes y más. 

 celular

 

2)      La creación de robots especializados en la producción de automóviles.

 

3)      La realización de nuevos efectos especiales en el negocio de la cinematográfica.

 

 

 

c.       Mapa Conceptual

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

¯     VON BERTALANFFY, Ludwing. 1976, “Teoría General de Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones”, México, Editorial Fondo de Cultura Económica.

 

    *            Diversas páginas web

 

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